Curiosidades

Top de los países mas felices

¿Qué tan feliz eres? Pregunta compleja si las hay. Además de tener una respuesta completamente subjetiva, lo cierto es que puede cambiar en cualquier momento. Sin embargo, existen proyectos que buscan medir a la felicidad como un parámetro global, al igual que el producto bruto interno o la expectativa de vida. El World Happiness Report es uno de esos proyectos, y recientemente publicó su séptima edición. ¿Dónde crees que se ubica tu país?

Piensa por un momento qué es lo que te hace feliz. Visualizar aspectos individuales no debe ser tan complicado, pero aún así no garantizan la felicidad como un «todo». Las historias de gente infeliz con amplio acceso a recursos avanzados son interminables, pero negar la influencia de la economía sería un error muy grosero. Aún así, con el bienestar económico no es suficiente. El World Happiness Report producido por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas se basa en seis parámetros: PBI per cápita, soporte social, expectativa de vida, libertad para tomar decisiones, generosidad y percepción de corrupción, todos contrastados frente a un país hipotético (Distopía) en el que nadie es feliz.


Los países más felices

Finlandia, a la cabeza. España cierra el Top 30.
Finlandia, a la cabeza. España cierra el Top 30.

La actualización para este año revela que por segunda vez consecutiva, Finlandia aparece al tope de la lista, seguido de cerca por Dinamarca, Noruega, Islandia, Países Bajos, Suiza y Suecia. Al analizar el caso de España vemos que no ganó muchos puntos en relación con la edición 2018, pero eso le alcanzó para subir seis escalones y cerrar el Top 30. Por el lado de los países latinoamericanos, Costa Rica se ubica en la posición 12 (+1). Le siguen México (23, +1), Chile (26, -1), Guatemala (27, +3), Panamá (31, -4), Brasil (32, -4), Uruguay (33, -2), El Salvador (35, +5), Colombia (43, -6), Nicaragua (45, -4) y Argentina (47), que registra una caída significativa de 18 posiciones. El país más feliz de todo el continente americano es Canadá (posición 9), mientras que Haití (147, +1) y Venezuela (108, -6) son los países menos felices de la región.

¿Lo sabías?  El Xiaomi Mi 7 se deja ver en nuevas fotos filtradas

Un aspecto especialmente llamativo de la lista involucra a algunos países en el sudeste asiático. Tanto Corea del Sur como Japón son dos países con un desarrollo socioeconómico muy importante, pero el reporte de felicidad los ubica a la par de Jamaica y Kazajistán. China aparece en el puesto 93, sin embargo, Taiwán se encuentra en la posición 25. Si tenemos en cuenta la volatilidad que se vive en algunas regiones, el World Happiness Report probablemente nunca sea una herramienta perfecta, pero tampoco necesita serlo. Es una forma más de aprender sobre nuestros países, y sobre nosotros mismos.


Sitio oficial: Haz clic aquí

Related posts

Llega la cebolla que no te hace llorar al cortarla

Jesus

12 beneficios y propiedades del limón

Jesus

El truco definitivo para quitarte la arena de la playa

Rocambol
A %d blogueros les gusta esto: