Ciencia

Samsung trabaja en tecnología para imitar el cerebro humano

Aún hay mucho trabajo por delante, pero Samsung cree que conseguirá «copiar y pegar» el cerebro humano en redes de chips 3D.

 

Para ello han encontrado una forma de desarrollar chips «con forma de cerebro» usando las estructuras cerebrales existentes.

En su propuesta hay un método que analiza la red de de neuronas del cerebro y lo clona en forma de chips neuromórficos 3D, usando una matriz de nanoelectrodos que estudia las conexiones de las neuronas de un cerebro humano para pegarlos en una red 3D de memoria de estado sólido, aunque la forma de almacenamiento aún no está definida (podría ser RAM, por ejemplo).

Cada unidad de memoria tendría una conductancia que refleja la fuerza de cada conexión neuronal en el mapa. El resultado sería un retorno efectivo a la «ingeniería inversa del cerebro» como los científicos querían originalmente.

La idea es dar un empujón más a la inteligencia artificial, que podría terminar comportándose como cerebros reales, lista para aprender nuevas cosas y adaptarse a las condiciones cambiantes.

Las máquinas del futuro, con este sistema, podrían ser completamente autónomas, con cognición verdadera, como las de las películas que no suelen terminar muy bien.

El problema es que un cerebro humano tiene aproximadamente 100 mil millones de neuronas con mil veces más enlaces sinápticos, de forma que un chip neuromórfico ideal necesitaría alrededor de 100 billones de unidades de memoria, un desafío enorme para Samsung y para cualquier otra empresa de hardware, aunque nada imposible a largo plazo.

¿Lo sabías?  Pocoyó y mucho más: Los mejores dibujos animados para bebés en Netflix

Por otro lado habría que programar ese cerebro virtual, y eso es algo que pocos programadores estarían dispuestos a hacer a medio plazo.

Related posts

Descubierta nueva vía para prevenir y tratar la calvicie

Rocambol

El VIH ya puede diagnosticarse antes de que pueda ser detectado

Rocambol

9 curiosidades sobre los animales clonados que quizás no sabías

Rocambol
A %d blogueros les gusta esto: