Software

Qmmp: Un reproductor de audio que luce como Winamp

La página oficial de Winamp sigue en línea, y todavía ofrece aquella versión filtrada que apareció en la Web a fines de 2018, pero no hay novedades en lo que se refiere a su desarrollo. Ahora, muchos usuarios decidieron reemplazar a Winamp con alternativas que logran clonar su funcionalidad, y una de ellas es Qmmp. Su creador ofrece dos builds diferentes para Windows, y si deseas cambiar su apariencia, podrás hacerlo sin inconvenientes.

Aún tengo una copia de Winamp 5.8 instalada en mi ordenador. Otros usuarios prefieren utilizar la última versión estable, y también están los que viajan más atrás, en busca de los builds 2.x. Con el avance del streaming y los servicios dedicados, los reproductores de música tradicionales como Winamp han perdido mucho terreno, pero entregan una capa extra de control y un soporte de formatos que las soluciones en línea simplemente ignoran.

Entonces… ¿cuál elegir? Para ser sinceros, es difícil equivocarse en estos días. Winamp funciona bien (sea en versión nueva o vieja), al igual que la enorme cantidad de clones disponibles. Un parámetro válido para separarlos es el estado de su desarrollo, y uno de los que recibe updates con mayor frecuencia es Qmmp. Se trata de un proyecto open source, con amplio soporte Linux, y dos versiones del código fuente para quienes deseen explorarlo.

¿Lo sabías?  WhatsApp ya te notificará si alguien trata de hackear tu cuenta... o si ponen tu número por error

Qmmp en interfaz 2x con uno de sus skins, ecualizador, visualización y analizador activado

¿Por qué dos versiones? Es sencillo: Qmmp es un reproductor hecho en Qt, bajo las versiones 4 y 5 respectivamente. El build en Qt4 sigue el número de versión 0.12, y es el recomendado para Windows XP y Vista. En cambio, el build Qt5 se ubica en la versión 1.3, y es la que deberías usar con Windows 7 en adelante.

El resto es básicamente como usar Winamp. Un clic en la esquina superior izquierda del reproductor abre su menú de opciones, donde se encuentra el acceso a su configuración. Allí podrás modificar su apariencia general, instalar y activar skins compatibles, jugar con sus módulos, ajustar el comportamiento de la normalización de audio, y asociar tipos de archivo (esto último requiere abrir al reproductor como administrador en Windows 10).


Instala y activa skins con un par de clics

Admito que Qmmp funciona muy bien, pero eso no significa que esté libre de algunos caprichos. Su consumo de memoria tiende a ser un poco más alto de lo normal, y el ecualizador no respondió tan bien mientras reproducía archivos FLAC. De todas maneras, sugiero que descargues una copia y lo pruebes. Incluso puedes activar su modo portátil durante la instalación.


Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí

Related posts

Herramientas para comprobar la salud de la batería de tu portátil

Jesus

Checkra1n: Cómo liberar un iPhone con un móvil Android

Jesus

PearOS 9.3, un Linux con “sabor” a Mac OS X

Rocambol
A %d blogueros les gusta esto: