Internet

Por qué los routers se calientan y cómo evitarlo

uso pérdidas de conexión momentánea o incluso permanente hasta que apagamos el aparato.

¿Por qué se calienta un router?

Evidentemente, el router es un tipo de aparato que está diseñado para funcionar constantemente sin sufrir problemas. Como aquel que dice, puede funcionar de manera perpetua a excepción de algún periodo vacacional en el que nos traslademos de casa y decidamos darle un respiro.

Router PC

Colocar el router cerca de otros aparatos emisores de calor es un error

Sin embargo, este diseño pensado para el uso constante no está exento de otro tipo de problemas más bien relacionados con la colocación del aparato (por ejemplo, cerca de ventanas donde entra luz solar de forma directa), la estación del año en la que nos encontremos (en verano será más probable que suceda debido al incremento general en la temperatura en toda la casa), la falta de ventilación, proximidad de otros dispositivos con fuerte emisión de calor, etc.

También hay un sobrecalentamiento más lógico por la propia intensidad en su funcionamiento. Está constantemente recibiendo y enviando información, tanto por Wi-Fi como por cable. Mientras más uso le demos, por ejemplo, si tenemos muchos dispositivos conectados al Wi-Fi y consumiendo los recursos, más podrá calentarse.

Diferentes formas de reducir la temperatura

La tecnología ha mejorado y hoy en día los routers de fibra no suelen tener este tipo de problemas de sobrecalentamiento. Para alargar la vida útil del aparato y evitar problemas con el funcionamiento del router, hay que tener en cuenta una serie de medidas tanto a corto como a largo plazo.

Router Wifi

Router sin ningún objeto encima

Muy importante es evitar poner el router cerca de otros aparatos eléctricos. Uno de los principales consejos es situarlo lo más aislado posible y siempre con una buena separación de otras fuentes de calor que pueden provocar otros equipos domésticos que usamos en nuestro día a día.

En cuanto al lugar idóneo, más allá de huir de esos otros aparatos eléctrico emisores de calor, lo suyo es que no esté directamente pegado a la ventana donde pueda recibir luz directa del sol en algún momento del día. Podríamos tener problemas importantes que incluso afecten de forma permanente al dispositivo.

Debemos también evitar poner cualquier objeto encima del router que pueda obstruir el paso libre del aire por las rejillas de ventilación. En dirección contraria, también hay que asegurarse que no entra polvo hacia el interior, ya que, además del sobrecalentamiento, podría afectar seriamente a los circuitos del aparato.

Muchos routers tienen puertos USB a los que podemos conectar otros aparatos, incluidos ciertos ventiladores con este tipo de conexión (como los que se usan en ordenadores portátiles). Esta medida puede llegar a rebajar hasta 25 grados centígrados la temperatura del router dependiendo de la época del año y el ventilador en cuestión.

Ventilar Router

Ventilación router por USB

Por último, lo suyo es tener actualizado el router. Puedes entrar a configurar el router tú mismo y comprobar la versión de firmware disponible e instalada, aunque lo más frecuente es que tu operador lo haga de forma automática desde su lado. Entre las optimizaciones que se realizan está una mejor gestión y disipación del calor, lo que podría ayudar a rebajar unos cuantos grados incluso si no has cambiado de sitio tu aparato.

Related posts

Los sensores dactilares de Samsung y Huawei se pueden hackear con una impresora

Rocambol

Google cataloga a uTorrent como posible amenaza

Rocambol

Las mejores webs para comprar zapatos y zapatillas

Jesus
A %d blogueros les gusta esto: