destrozar-dslicon-valley.jpg
Internet

Por qué deberías hacer como Bárcenas y borrar tus discos duros 35 veces

Por qué deberías hacer como Bárcenas y borrar tus discos duros 35 veces

destrozar-dslicon-valley.jpg

La seguridad informática está a la orden del día, y no es para menos: cada vez más datos importantes están digitalizados. Historiales clínicos, cuentas bancarias, códigos de lanzamiento nucleares, centrales de energía nuclear… todo funciona a través de ordenadores, y su seguridad se ha convertido en algo más importante que los propios datos.

 

El gran problema es mantener esa seguridad intacta cuando se refieren a datos confidenciales. La pregunta es cómo hacerlo en un mundo en el que los datos no desaparecen nunca cuando los subimos a Internet, en una época en la que nuestros datos parecen estar almacenados hasta el infinito. ¿Porque cómo nos podemos deshacer de un disco duro cuando ya no lo necesitamos?

¿Qué ha pasado con los discos duros de Bárcenas?

luis-barcenas-discos-duros

Seguro que todos estáis familiarizados con el caso Bárcenas: el tesorero del Partido Popular investigado por los supuestos pagos en B realizados en su partido. La investigación apunta a que el partido mantenía una “contabilidad en negro” llevada por Luis Bárcenas, y parte de esta investigación pasaba por los ordenadores que utilizaba el dirigente del partido.

 

La cuestión es que, aunque el Partido Popular afirma colaborar con la justicia, se descubrió que los discos duros de los ordenadores de Bárcenas habían sido borrados 35 veces, además de haberlos rayado después de haber hecho el borrado. Un proceso que tardó una semana según el informático encargado de ello, para después proceder a la destrucción física de los mismos.

¿Lo sabías?  Opera 43 está totalmente centrado en mejorar la velocidad

Todo este proceso de destrucción de datos parece muy sospechoso al estar dentro de una investigación judicial, no nos vamos a engañar, pero esto no supone por sí sólo que se haya cometido un delito. El delito no está en las herramientas utilizadas, sino en el fin, y eso es lo que deberá dictaminar la justicia.

¿Por qué 35 borrados? ¿Qué es el borrado seguro?

vertedero-residuos

Los ordenadores de Bárcenas no fueron borrados 35 veces a mano: en realidad se trata de un algoritmo llamado ‘método Gutmann’ que se encarga de borrar el disco y sobreescribirlo para hacer los datos irrecuperables. Lo hace hasta en 35 tandas, aunque no es necesario realizar tantas: muchas de esas secuencias están especializadas en cifrados concretos, por lo que se pueden saltar en muchos casos.

Esto se debe a que, cuando borramos un archivo, no lo estamos borrando de verdad: estamos diciendo al sistema que puede escribir encima sin peligro, pero podemos seguir recuperando los archivos si no hemos escrito encima. Por ello borrar archivos de la forma convencional no se considera seguro, porque los datos siguen estando accesibles para quienes sepan buscarlos. Y por ello, si borramos un archivo por error, la primera recomendación es dejar de usar el dispositivo.

El método Gutmann citado forma parte de este borrado seguro, dado que realiza varias pasadas de borrado después de sobrescribir. En realidad no es necesario hacerlo tantas veces, los protocolos de borrado seguro de las agencias gubernamentales lo hacen una media de 7 veces en total. E incluso el protocolo de la NSA estadounidense de borrado seguro indica que no hay que sobreescribirlo ni una vez, directamente se destruye el soporte físico por seguridad.

¿Lo sabías?  SÍNTOMAS DE PIEDRAS EN LA VESÍCULA ¿QUÉ DEBO HACER?

¿Por qué es importante borrar de forma segura?

Borrar soportes de forma segura no es equivalente a querer ocultar algo y ser un criminal, borrar datos de forma segura significa borrar de verdad. Seguro que muchos habéis visto el capítulo de Silicon Valley en el que venden un ordenador con información vital para la empresa, y tienen que ir hasta la casa del comprador con una excusa para destrozar el disco duro. U os acordaréis del caso del hospital que vendió en eBay un disco duro lleno de información de sus pacientes, y que se enfrentó a una buena multa por ello.

Para las empresas y organizaciones es un campo vital, y los usuarios también deberían tenerlo muy en cuenta cuando tiren sus discos duros o vendan sus ordenadores. Cada vez más información importante pasa por nuestros dispositivos, y sería un horror que el comprador de nuestro portátil, o un desconocido en un vertedero de piezas electrónicas, accediera a nuestras fotografías o a nuestros recibos.

Cómo borrar archivos de forma segura

disco-duro-recuperar-datos-750x371

Para hacerlo, a continuación os dejamos un tutorial rápido con los pasos a seguir para realizar borrados seguros:

Windows

Microsoft no ofrece ninguna herramienta integrada en el sistema operativo, pero sí recomienda dos herramientas para hacer borrados seguros: KillDisk y DP Wipe. Si manejamos datos especialmente sensibles, nos recomiendan buscar a un técnico autorizado para encargarse de la labor.

¿Lo sabías?  Chrome 64 permitirá silenciar webs enteras y bloquear aún mejor los pop-ups

Mac

OS X tenía una herramienta de borrado seguro, pero Apple la retiró de la papelera del sistema por tener fallos de seguridad, pero sigue estando disponible a través del Terminal. Para ello os recomendamos seguir los pasos de este artículo de LifeHacker, el cual explica a la perfección el problema.

Linux

Depende de la distribución, pero muchas tienen funciones integradas para hacer borrados de forma segura.

Forma universal

Coge un martillo o un taladro y destroza el disco duro. Mano de santo.

{googleads center}
 

[Source link :omicrono]

Related posts

Qué significa mi apellido: 5 páginas para descubrirlo

Jesus

Facebook está probando una nueva función para publicar ofertas de trabajo

Rocambol

Conoce 6 campañas de Anonymous que están en funcionamiento actualmente

Rocambol
A %d blogueros les gusta esto: