Se acabó saltarse el tratamiento: crean unas pastillas con sensores que permiten saber si un paciente las ha tomado, o no.
El gigante farmacéutico Otsuka, en colaboración con la compañía tecnológica Proteus Digital Health, han creado una píldora que supone el primer paso hacia la unión de medicamentos tradicionales y tecnología.
Sensores integrados en los medicamentos, las nuevas pastillas inteligentes
Otsuka está trabajando en el desarrollo de medicamentos digitales comenzando por Abilify, unas conocidas pastillas antipsicóticas que incorporarán un pequeño sensor y que puede ser detectado cuando el paciente lo ha ingerido. El proceso se realiza con la aplicación para dispositivos móviles de Proteus y si el paciente no la ha tomado, avisará al doctor.
En concreto, el sensor está compuesto por pequeñas piezas de magnesio y cobre que, cuando tienen contacto con el ácido del estómago producen un leve voltaje, que es el encargado de mandar la señal a la app cuando el teléfono se coloca junto a la piel de la persona.
Con la aprobación de la FDA, las pruebas seguirán su curso y, pese a que primero se está probando con el Abilify, tanto el sensor como la app de Proteus podría ser integrada en cualquier medicamento, y estarían dispuestos a licenciar el sistema a otras farmacéuticas.
[Source link :omicrono]