Astronomia

Llega la luna de Gusano o luna llena: ¿cuándo se puede ver la primera superluna de 2022?

Las tribus de Norteamérica también la conocían como luna del cuervo porque cuando salía, el graznido de estos pájaros alertaba del fin del invierno

La madrugada del 18 de enero tuvo lugar la primera luna llena del año, conocida como luna del lobo. Después, se pudo observar la ‘luna de nieve’ en la tarde del 16 de febrero. Sin embargo, esos no con los únicos fenómenos astronómicos del año, ya que el calendario lunar aún guarda muchas sorpresas y eventos para todos los ‘lunáticos’ fanáticos, una de ellas es la que se conoce como luna de Gusano, la primera superluna de este 2022.

Desde el Real Observatorio de Madrid ya adelantan que esta semana de marzo la Luna va a ser la única protagonista del cielo nocturno y, según las estimaciones de los expertos, la intensidad de su brillo impedirá observar las estrellas más «débiles», aunque no será obstáculo para poder contemplar a Sirio, el astro más brillante de todos. Así será el panorama hasta, por lo menos, este viernes 18 de marzo, cuando lucirá la luna llena o luna del Gusano, que se pondrá por el oeste, antes de que salga el Sol y cuando Venus y Marte se vayan acercando a Saturno.

 

Según informan desde el calendario Maine Farmer’s Almanac, la hora en la que se producirá la luna llena será a las 3:18 horas de la madrugada. El mismo portal explica que la luna de Gusano se nombra así debido a que cuando llega esta luna llena la temperatura empieza a calentarse, al igual que el suelo, lo que provoca la aparición de lombrices de tierra. Para las tribus nativas del norte también era conocida como luna del cuervo, puesto que los graznidos de estos animales alertaban de que el invierno llegaba a su fin.

¿Por qué se dice que es una superluna?

Además de este nombre, a la luna llena o luna de Gusano también se la conoce como la primera superluna de año tras año, pero ¿qué significa realmente este término? Desde la NASA explican que se produce cuando la órbita de este satélite natural se encuentra más cerca de la Tierra al mismo tiempo que está en fase llena. Desde el año 1979, se dice que hay una superluna cuando hay una luna llena de perigeo, es decir, en el punto más cercano a nuestro planeta y explican, asimismo, que cuando la luna permanece en esta fase de perigeo, se observa «ligeramente más brillante» y de mayor tamaño que una luna llena normal, por eso se llama superluna.

 

Related posts

La NASA revela que ha hallado materia orgánica en Marte

Jesus

SpaceX pone en órbita con éxito el primer cohete para transportar astronautas

Jesus

La Luna de Sangre se verá en la noche del 27 de septiembre

Rocambol
A %d blogueros les gusta esto: