Moviles

Las ventajas del 5G

La calidad del 5G y las comunicaciones es más relevante que nunca. Son claves para hacer videoconferencias fluidas o facilitar el teletrabajo. De todos modos, esta tecnología que ya está con nosotros se presenta muy bien gracias las múltiples ventajas que podemos tener frente a otras, como puede ser el 4G. Esta vez lo haces a partir de importantes de las que, probablemente desconocías. ¿Sabías que con ella es posible salvar vidas?

El 5G, una experiencia superior

Mientras que las generaciones anteriores de tecnología de comunicaciones apuntaban a garantizar la conectividad, la tecnología 5G lleva la conectividad al siguiente nivel en forma de ventajas al ofrecer experiencias conectadas de la nube a los clientes. Así, estas redes están virtualizadas, se ejecutan por medio de un software y aprovechan las tecnologías en la nube.

La red 5G también simplifica la movilidad, con capacidades de roaming abierto sin inconvenientes entre el smartphone y nuestros dispositivos y el acceso WiFi. De esta forma, los usuarios pueden permanecer conectados mientras se desplazan por conexiones inalámbricas exteriores y redes inalámbricas dentro de las instalaciones sin la intervención del usuario o, en su caso, sin la necesidad de tener que volver a autenticarse.

Para obtener esa velocidad, y ya como una de las ventajas que tenemos con el 5G, es que esta lo hace usando frecuencias más altas que las redes anteriores. La compensación con frecuencias más altas es que sus señales no viajan tan lejos y permiten ser fácilmente bloqueadas por los edificios. Pero, ¿de qué otras formas nos podemos beneficiar con ella?

Ventajas que tenemos con el 5G

De todos modos, si bien es cierto que la incipiente tecnología 5G, que todavía podría tardar una década en desarrollarse masivamente, prevé su principal impacto en el sector industrial y no en las comunicaciones entre personas, el paso del 4G al 5G supondrán importantes cambios y ventajas para los usuarios.

Estas son, por ejemplo una mayor velocidad de descarga, posibilidad de tener más dispositivos conectados al mismo tiempo y menor tiempo de respuesta desde que se da una orden a un dispositivo electrónico hasta que se ejecuta. Los mismos son algunos de los beneficios que percibiremos en nuestro día a día. Entre todas, vemos las siguientes.

Una velocidad superior

La principal ventaja de la tecnología 5G, y la cual es la que más llama la atención de entre todas sus ventajas, es la de la velocidad. Lo hace superando ampliamente a las actuales redes de fibra óptica, ya que proporciona una velocidad de hasta 10 GBps, lo que permite que puedas acceder a contenidos digitales en alta calidad sin ningún tipo de interrupción.

Latencia 5G ventajas

Parece que, por fin, el error de buffering va a comenzar a ser parte del pasado. De esta manera, podríamos disfrutar además de videollamadas, prácticamente, tiempo real. La situación de pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de unas comunicaciones fluidas para poder teletrabajar.

Ausencia de latencia

La latencia, o tiempo de espera del servidor, es ahora prácticamente imperceptible gracias al 5G. Y si vamos más allá de tener un teléfono entre las manos, podremos comprobar su utilidad en un futuro próximo. Gracias a esta reducción será posible que las comunicaciones entre un coche autónomo y los centros de gestión de tráfico sea también en tiempo real.

Permitirá que, por ejemplo, en situaciones complejas de conducción en ciudad, el vehículo reciba rápidamente cualquier incidencia y valore las opciones a tomar. Será imposible que cuando no conduces tú el coche se salte un semáforo en rojo.

Más dispositivos conectados

Dentro del ámbito doméstico, y como una de las ventajas principales de esta tecnología, es que permitirá tener más dispositivos conectados sin que esto afecte a la calidad de las comunicaciones. Y es que es evidente que cada vez más los hogares inteligentes que hacen uso de la domótica necesitan de redes muy rápidas.

Sobre todo para poder ofrecer una respuesta competitiva en el día a día en multitud de situaciones. Con ello, y según las últimas informaciones de las operadoras, se estima que el 5G será capaz, en cuanto esté a pleno rendimiento, de dar soporte a 1 millón de dispositivos conectados por cada kilómetro cuadrado.

¿Salvar vidas a distancia? Ahora sí

Seguro que esto lo desconocías, pero es absolutamente real. Porque gracias a esta tecnología podemos salvar vidas. Esto es porque es capaz de disponer de su rapidez y ausencia de latencia para practicar intervenciones quirúrgicas de forma remota. El ejemplo se dio el año pasado con un cirujano que se encontraba en Londres y cuyo paciente era un plátano y que estaba en un quirófano de California.

El galeno consiguió realizar una sutura en tiempo real. Si imaginamos las posibilidades de salvar vidas en poco tiempo y sin que un equipo médico especializado deba desplazarse, comprenderemos la utilidad del 5G. Y salvar vidas es algo que se puede realizar de diversas formas, una de ellas es con la lucha contra el fuego. Drones equipados con esta tecnología podrán enviar datos georreferenciados, así como mapas de calor y la propia disposición del equipo humano que se encuentra al frente de un incendio. Se reducirán los tiempos de espera y se podría atajar un incendio de forma más rápida.

Nuevos métodos de compra y seguridad

El 5G también abrirá la puerta a nuevos usos para nuestros dispositivos. La experiencia de compra en las tiendas podría revestirse de realidad aumentada, que indique el valor nutricional de un alimento solo con enfocarlo con la cámara. Así, los wearables permitirán la monitorización de la salud a nivel médico, en conexión con centros sanitarios.

A esto se suma su utilidad para conectar los dispositivos del hogar. Como tal, el tener un sistema domótico con WiFi es un riesgo porque esta tecnología es bastante insegura. Así que dar el salto a 5G nos ofrece mejores respuestas, más calidad, y sobre todo mucha más seguridad.

Related posts

Los nuevos BQ Aquaris X2 y X2 Pro presumen de Android One y poderosos procesadores

Jesus

Análisis BlackBerry Priv: el mejor BlackBerry en una década

Rocambol

Pasar la clave del WiFi de un móvil a otro es así de fácil en iPhone y Android

Jesus
A %d blogueros les gusta esto: