Hardware

Las 7 distros para Raspberry Pi más útiles

La Raspberry Pi no para de triunfar gracias a su versatilidad y bajo precio. Por apenas 40 euros podemos tener un ordenador completo para utilizar con multitud de fines, ya sea para programar, ver contenido multimedia, jugar a emuladores, y todo tipo de usos. Por ello, vamos a ver qué sistemas operativos son mejores para Raspberry Pi por su utilidad.

Rasperry Pi OS

Anteriormente conocido como Raspbian, Raspberry Pi OS es la distro oficial desarrollada por la fundación detrás del diseño de estas placas. Está basado en Debian y cuenta con un escritorio personalizado basado en LXDE.

Su diseño es elegante y el sistema consume pocos recursos. Además, tiene preinstalados algunos programas útiles, incluyendo algunos educativos como Wolfram Mathematica o Minecraft Pi. También funciona perfectamente para realizar videoconferencias. Hay tutoriales para hacer de todo en este sistema, así que no vas a tener problemas para instalarlo y usarlo.

Descarga Raspberry Pi OS aquí.

Retropie

Si te gustan los videojuegos clásicos y los emuladores, RetroPie es la mejor opción a la hora de jugarlos. Cuenta con la capacidad para emular consolas como NES, SNES, Game Boy, PSX, Commodore 64, y un largo etcétera. Incluye drivers para prácticamente todo tipo de mandos, desde mandos genéricos USB hasta mandos de consolas como PS3 y Xbox One.

Para configurar correctamente el sistema operativo es necesario utilizar ROMs obtenidas de manera legal al convertir tus cartuchos originales en archivos que puedas ejecutar digitalmente en el ordenador. Puedes almacenar miles de juegos en las tarjetas microSD sin problema.

¿Lo sabías?  Todos las marcas han estado vendiendo discos duros lentos sin avisar

Descarga RetroPie aquí.

Windows IoT Core

Sí, hay una versión de Windows para Raspberry Pi, pero muy limitada. Windows IoT Core es una plataforma para desarrolladores con el objetivo de que prueben prototipos de dispositivos IoT. Además, requiere utilizar Windows 10 en un ordenador porque necesita Visual Studio para poder funcionar.

Descarga Windows IoT Core aquí.

LibreELEC

Esta distro surgió como fork de OpenELEC debido a diferencias creativas entre sus desarrolladores. Su objetivo es muy sencillo: ejecutar Kodi. Gracias a ello, la optimización de recursos hacia la reproducción de contenido multimedia es máxima. La última versión ya está actualizada con Kodi 19.1.

libreelecDescarga LibreELEC aquí.

Kali Linux

Si tienes dudas sobre si tu red es insegura, puedes instalar Kali Linux para comprobar todo al dedillo. Esta distribución incluye por defecto herramientas de testeo de seguridad avanzadas, así como herramientas de análisis de red. También tiene varias herramientas de analítica forense y de ingeniería inversa para recuperar código. Al incluir tantas herramientas, ocupa bastante y requiere de una microSD de al menos 8 GB.

Descarga Kali Linux aquí.

OpenMediaVault

La Raspberry Pi es muy polivalente como ordenador, pero también puede hacer las veces de otros dispositivos. Uno de ellos es un NAS, donde podemos instalar sistemas operativos como OpenMediaVault (OMV) para gestionar nuestro almacenamiento en red y acceder incluso desde fuera de casa.

¿Lo sabías?  Un disco duro de 10 TB en el que podrás guardar todo internet (o casi)

OMV es uno de los mejores sistemas operativos para crear tu propio NAS. La versión para Raspberry Pi detecta cualquier dispositivo que se conecte mediante USB, y se pueden añadir como dispositivos de almacenamiento en red. Además, se pueden incluso configurar en RAID.

Descarga OpenMediavault aquí.

Ubuntu Core

Por último, tenemos Ubuntu Core, la versión de Ubuntu orientada a la Raspberry Pi. Al ser una versión ligera, es ideal para proyectos de desarrollo, como robótica o del IoT. Además, al ser una versión reducida y ligera, la superficie de ataque es mucho menor y por ello es más segura.

Descarga Ubuntu Core aquí.

 

Related posts

Samsung lanza el SSD SATA más grande del mundo, de 4 TB

Rocambol

Chuwi Lapbook 12.3: un portátil con pantalla 2K a precio de saldo

Rocambol

Desmontan el gran mito de los SSD y su durabilidad

Rocambol
A %d blogueros les gusta esto: