Astronomia

La NASA hace un descubrimiento que puede cambiar lo que sabíamos de las estrellas

¿Sabías que los humanos no somos los únicos que utilizamos productos Anti-Aging? Recientemente el telescopio Hubble de la NASA, ese que tantos años lleva dándonos alegrías y buenas noticias del más allá, ha descubierto que algunas estrellas moribundas o enanas blancas cuentan con un sistema antienvejecimiento nunca antes visto.

Nuevo descubrimiento de la NASA

Esto es así gracias a las nuevas tomas que ha realizado el telescopio Hubble. En ellas se ha revelado que una vez mueren estas estrellas y pasan a ser enanas blancas, cuentan con un recubrimiento de hidrógeno lo suficientemente eficaz como para retrasar su enfriamiento miles de millones de años, con lo cual, retrasan su envejecimiento.

No es un tema baladí, ya que este descubrimiento pone en duda la actual datación de muchas de las estrellas que para nosotros hoy en día son referencia. Aun así, piden prudencia a la hora de hacer estimaciones a la ligera, ya que es un hecho que se ha observado, pero puede no ser generalizado.

estrella enana blanca detectada por la NASA

Qué son exactamente estos cuerpos celestes

Las enanas blancas son estrellas en su última fase evolutiva de las estrellas de baja masa, es decir que están en descomposición, por eso también se les llama estrellas moribundas.

Pero antes de llegar hasta ahí, estos gigantes del universo comienzan a fusionar hidrógeno para convertirlo en helio. Una vez acabado con el hidrógeno, fusiona el helio, para convertirlo de nuevo en otro elemento ligeramente más pesado. Y así sucesivamente hasta que no queda nada. Entonces empieza a enfriarse, atenuarse y… morir.

¿Lo sabías?  ¿Sabías que tu iPhone tiene oro en su interior?

Comparando cúmulos globulares galácticos

Esta conclusión llega por la comparación de dos cúmulos o áreas que cuentan con cientos de estrellas, los cúmulos M3 y M13. Investigadores como Francesco Ferraro, astrofísico de la Universidad de Bolonia y que coordinó este estudio, catalogan estos cúmulos como gemelos.

Al tiempo que matiza: «Como en el caso humano, los gemelos son similares pero no idénticos, y pueden mostrar algunas diferencias específicas en sus poblaciones estelares».

Aunque el equipo cree que muchas de las fechas que se creían respecto a la antigüedad de las estrellas puedan ser erróneas, no creen que esto altere los estudios y teorías en lo que respecta a la edad del universo, ya que además de esto se utilizan otra serie de mediciones.

Acerca de si están investigando más sobre el tema, Ferraro comentó que: «Ahora, estamos investigando enanas blancas en otros viejos cúmulos estelares, similares a M13, para proporcionar evidencia adicional de este fenómeno».

Además, se mostró muy entusiasmado y espera sorprenderse con los nuevos hallazgos ya que «están entre los objetos más compactos del Universo: una cucharadita de una enana blanca pesa hasta 10 elefantes».

Related posts

Esta es la supernova más potente que jamás hemos visto

Rocambol

El meteorito que nadie detectó y explotó sobre el mar de Bering

Jesus

Este dron autónomo que funciona con energía nuclear viajará a Saturno

Jesus
A %d blogueros les gusta esto: