iPadPr0x473.jpg
Hardware

iPad Pro contra Surface Pro 3 ¿Competencia o muy distintos?

iPadPr0x473.jpg

Apple celebró anoche en San Francisco su conferencia de septiembre para presentar los iPhones 6s, nuevo Apple TV, nuevo iPad mini y la gran novedad, el tablet de gran formato, iPad Pro.

Rumoreado durante años, todo apunta que el mismo Steve Jobs frenó su desarrollo porque no le gustaba un tablet tan grande, mucho menos los lápices ópticos y porque temía canibalización por un lado de iPad y por otro de sus portátiles MacBook Air. Las tendencias y cambios del mercado tecnológico son imparables y cinco años después del lanzamiento del iPad original, aquí tenemos este iPad Pro que viene a cubrir un hueco donde Apple no tenía nada que ofrecer al negarse a ofrecer pantallas táctiles en los MacBooks y con el que pretende competir con el segmento estrella en PCs con Windows, tablets premium, convertibles y 2 en 1.

Un segmento que en Windows tiene un buque insignia de facto: Surface Pro 3. Una vez superado el fiasco de Windows RT, que costó 900 millones de dólares, enfados con sus socios y la última gota que llenó el vaso para la salida de Steve Ballmer, Microsoft dio con la tecla con un modelo sobresaliente. Enfocado como “reemplazo de ordenadores portátiles”, es potente, versátil, atractivo, bien conectado, con acceso a todo el ecosistema de aplicaciones x86 y con la pantalla justa para equilibrar productividad y movilidad.

Esta semana hemos conocido la que será una ventaja añadida (gran sorpresa) seguramente adelantándose al lanzamiento del modelo de Apple: será vendido y soportado con servicios añadidos por grandes socios de Microsoft como Dell y HP y tendrá continuación con un Surface Pro 4 con el mismo concepto pero mejorado con procesadores Skylake y Windows 10.

surfacepro3

Así las cosas, nos preguntábamos si iPad Pro es alternativa a Surface Pro 3 o realmente son muy distintos aunque se trate de tablets premium con el mismo enfoque, diseño general y objetivos. Vamos con un cara a cara que ayude a responder a estas preguntas que no son tan fáciles como pudiera parecer.

¿Lo sabías?  Jetson TX1, el nuevo PC del tamaño de una tarjeta de crédito

Pantalla y resolución

iPad Pro tiene una pantalla ligeramente superior en tamaño y resolución a Surface Pro 3. 12,9 pulgadas frente a 12 y 2742 x 2048 píxeles frente a 2.160 x 1440 píxeles. Ambas excelentes para cualquier usuario y de lo mejor junto a las AMOLED de Samsung.

Chipset

Aquí es donde empiezan las grandes diferencias y la dificultad de evaluar una u otra porque utilizan distintas arquitecturas. Apple apuesta por ARM montando un nuevo SoC A9X de 64 bits y coprocesador de movimiento M9 que promete grandes avances en rendimiento de proceso y gráfico pero siempre hablando de iPads anteriores. Microsoft ofrece los Haswell de Intel Core i3, i5 y Core i7.

Chasis y autonomía

Ambos utilizan materiales premium en el chasis, Apple aluminio y Microsoft una aleación de magnesio. iPad Pro es más delgado y ligero que Surface con 0,69 cm de grosor y 713 gramos de peso. También tiene mayor autonomía declarada, 10 horas. Será inferior en uso real pero es el aspecto más claro donde Apple por delante de Microsoft y un aspecto a mejorar en Surface.

Memoria RAM

Apple no ha facilitado la cantidad de memoria instalada pero apunta a 2 GB. Surface Pro 3 ofrece 4 u 8 Gbytes. Apple optimiza el sistema como pocos para trabajar con su hardware y ya hemos visto como funcionan los iPhones con 1 GB de RAM por lo que este apartado queda en el aire. Por otro lado, la compañía promete avances en multitarea con la doble pantalla aunque obviamente el potencial de Surface es superior en este aspecto.

Almacenamiento

iPad Pro puede equipar solo 32 o 128 Gbytes mientras que Surface Pro ofrece mayor capacidad y oferta con SSD de 64, 128, 256 o 512 Gbytes.

Conectividad

Apple ofrece un único puerto Lightning frente al USB 3.0, mini DisplayPort y microSD de Surface. Ambos incluyen Wi-Fi 802.11 ac y Bluetooth 4.0 de serie y banda ancha LTE en opción.

¿Lo sabías?  Dridex, el troyano más temido que roba tu cuenta corriente vuelve a la carga

Cámaras

iPad Pro ofrece frontal 720p y trasera de 8 megapíxeles mientras que Surface Pro integra doble sensor de 5 megapíxeles. Un apartado poco importante para toma de fotografías aunque será más usado para videoconferencia.

Accesorios

A pesar de negativas anteriores de Jobs, un tablet enfocado a la creación y productividad necesita un grupo determinado de accesorios. Por ello los de Cupertino han creado el Apple Pencil, un lápiz óptico por que habrá que pagar 99 dólares adicionales mientras que Microsoft lo incluye por defecto. También tenemos base con teclado de Apple pero habrá que pasar por caja de nuevo y pagar 169 dólares. Más caro que el Type Cover de Microsoft.

iPadPro_2

Sistema operativo y Aplicaciones

Lo mismo que decíamos cuando veíamos el procesador sirve para el sistema. iOS funciona a la perfección en los dispositivos Apple pero no deja de ser un sistema operativo móvil. Eso sí, con una suite Microsoft Office que se publicitó en la misma conferencia de Apple como estrella junto a otras aplicaciones como las de Adobe. Señalar que el tablet incluirá aplicaciones empresariales IBM tras el acuerdo con Apple lo que facilitará su entrada en empresas.

En cuanto a Surface Pro 3 puede utilizar Windows 10 y acceder por su potencia al amplísimo número de aplicaciones que ofrece la plataforma x86. Soporte multitáctil limitado en Windows 7 pero muy mejorado en Windows 8 y total en Windows 10.

Precio

El precio de la versión base de iPad Pro y Surface Pro 3 es idéntico: 799 dólares. A partir de ahí, en el modelo de Apple tendrás que sumar el stylus y el teclado, mientras que al de Microsoft tendrás que hacer lo propio con el teclado.

Con precios oficiales para Estados Unidos (no se ha facilitado los europeos) el tope de gama iPad Pro con 128 Gbytes y LTE, más lápiz y teclado se eleva a 1.347 dólares. Por ese precio puedes acceder a un Surface Pro 3 LTE con Core i5, 8 Gbytes de RAM y SSD de 256 Gbytes. Ello confirma que Microsoft ofrece mayor oferta y mejor relación características/precio siempre teniendo en cuenta los aspectos mencionados más arriba.

¿Lo sabías?  Crees que sirven de algo tantos núcleos en un móvil?

Conclusiones

Ambos diseños son tremendamente atractivos pero me resulta imposible señalar un ganadorporque la diferencia en arquitectura hardware, sistema operativo y aplicaciones es para mí insalvable. Los usuarios de Apple que busquen algo más que lo que ofrece iPad Air usarán iPad Pro y los que prefieran Windows usarán Surface. U otras alternativas como las ElitePad de HP, sin olvidar los Yoga Pro de Lenovo o Galaxy Note Pro de Samsung con Android, para quien busque tablet premium y no tanto profesional.

En definitiva y en mi opinión, Apple cubre con el iPad Pro el gran hueco que se abría entre iPad Air y MacBook Air pero no creo que reste en general mercado al ecosistema Windows. Y más pensando en un Surface Pro 4 de próximo lanzamiento. Sí creo que puede canibalizar las ventas de una parte de iPad Air que se estaban utilizando en empresas.

Es tu turno. ¿Cómo lo ves? ¿Son competencia? ¿Son alternativa? ¿Te hubiera gustado un ipad Pro con Intel y OS X adaptado a pantallas táctiles?

 

 

[Source link :muycomputer]

Related posts

Así son los mejores ordenadores ultracompactos del mercado

Rocambol

DDR5, GDDR6 y HBM3: las memorias del futuro que llegarán en los próximos años

Rocambol

Esta mochila es un PC de MSI para la realidad virtual

Rocambol
A %d blogueros les gusta esto: