Software

Hardware vs software, ¿en qué se diferencian?

Probablemente sea una de las preguntas más recurrentes en nuestros inicios cuando recién conocíamos los conceptos de informática y todo lo que conlleva: ¿hardware o software? Y sí; son dos aspectos clave en un mundo cada vez más tecnológico, es verdad, pero ¿sabemos todo lo que conlleva cada una? ¿Qué diferencias tenemos entre ambas?

El hardware y el software, dos piezas que se necesitan

Aunque ambos conceptos se necesitan entre sí, son completamente distintos. Por una parte, el software necesita al hardware para poder ejecutar cualquier tipo de programa. Y, por otro lado, el hardware necesita al software para poder utilizar cualquiera de sus partes físicas.

Es decir; un ordenador o un smartphone no sirven de nada si no podemos interactuar con él con un sistema operativo como puede ser Android o iOS. De la misma forma de nada nos sirve comprar alguno de los dos sistemas operativos si no podemos alojarlo en un dispositivo físico.

Podríamos decir que el software son los músculos del cuerpo humano y el hardware los huesos, por lo que se necesitan entre sí. Y en este contexto, aunque haya diferencias evidentes en todos los tipos de sistemas informáticos, todos ellos se basan en ambos. O lo que es lo mismo: si bien están relacionados, son muy distintos: el software y el hardware. Las dos piezas claves que permiten que loa ordenadores y sistemas ejecuten sus funciones.

Qué son y para qué sirven cada una

Empecemos por el principio. ¿Qué son el hardware y el software? En primer lugar, como dice su nombre, el hardware es el soporte físico de un sistema informático. O lo que es lo mismo: todos aquellos dispositivos y elementos físicos que componen los accesorios de un ordenador.

En cambio, el software es el soporte operacional de un sistema informático. Es decir, todos aquellos programas y colección de códigos que sirven como instrucciones para que esta ejecute sus funciones.

Qué son hardware software

En conjunto, hardware y software son elementos indispensables para el funcionamiento del computador y otros dispositivos electrónicos. Así, en aspectos básicos, podemos decir que la pantalla donde leemos la información y el ratón que usamos para navegar son hardware. Mientras, el navegador de internet o browser para visitar esta página y el sistema operativo sobre el que corre son software. Y aunque seguro que la diferenciación ha quedado ya muy clara, vamos a observar algunas diferencias más precisas que podemos tener entre ellos.

El hardware es el soporte físico; el software, el soporte operacional

La diferencia más importante y, sin duda, aquella con la que tenemos que quedarnos. Y es que mientras que el hardware es una estructura física, el software son códigos implementados en el sistema computacional. Por lo que, donde el hardware es el conjunto de elementos físicos y dispositivos que conforman los elementos o accesorios de una computadora, se incluye componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos, mecánicos y periféricos.

Para el software, esto es todo aquello de un ordenador que no está formado por una estructura física como tal. Así pues, no son componentes ni accesorios tangibles que se montan en la estructura de la computadora, sino que se trata del conjunto de programas, colección de códigos, sistemas operativos e instrucciones informáticas que ejecutan las funciones que hacen que el ordenador sea funcional. El software permite que el hardware, la estructura física, sea útil.

El software permite copiar, cambiar y destruirse

Dado que el software es información y no algo físico, existen pocas barreras que lo impidan. Un programa de software, en su caso, puede ser duplicado 3.000 o 300.000 veces en otros tantos dispositivos, pero en esencia no requiere más recursos físicos de lo que sí lo hacen los discos duros, por ejemplo.

Por tanto, y cin relación al punto anterior, el software existe para interactuar con el resto, mientras que con el hardware es con lo que se usan todas esas aplicaciones digitales. Al mismo tiempo, también se conoce muy bien porque el software es extremadamente flexible, lo que permite que se actualice y modifique continuamente.

Elementos hardware software físico digital

Distintas vidas útiles

En otro orden de factores, mientras que el hardware se nos puede quedar obsoleto, romper, o dañar, el software únicamente se puede llegar a quedar obsoleto si no se actualiza. Por ello, en términos de amortización contable el hardware posee una vida finita mientras que el software no la posee necesariamente.

Además, y como algo muy característico del segundo, es que con la parte más de programación o códigos (por decirlo de alguna manera), esta tiene un ciclo que comprende varios transcursos o etapas, mientras que en el caso de la parte física únicamente se comprende un deterioro de la estructura o, simplemente, la rotura de los que pueden ser sus elementos.

Sus elementos

Esto es algo bastante notorio. Y es que, como sabemos, la capacidad operativa (y de computación cuando corresponde) de los primeros que existieron no tiene nada que ver con la que disfrutamos hoy en día. Es por eso que cuando categorizamos todos estos elementos, una primera clasificación del hardware se puede realizar en base a su ubicación en el sistema informático.

Así se hace una división entre el hardware interno, generalmente el que se incluye dentro de una torre, y el hardware externo, todo aquel que no tiene lugar asignado dentro de la caja del ordenador. Además, está la unidad de memoria. A su vez, hay dos tipos: la memoria RAM (cuanto más amplia sea, más programas se pueden usar a la vez) y la memoria ROM (es la de lectura y se encuentra en la tarjeta madre).

Por último, se encuentran los dispositivos de entrada y salida (que son los dispositivos para introducir y obtener información, tales como el teclado, monitor o ratón) y los dispositivos de almacenamiento (componentes que permiten almacenar información, como un disco duro, un pendrive o un CD-ROM).

Related posts

4 alternativas gratuitas para controlar tu ordenador desde cualquier otro dispositivo

Jesus

Ya esta disponible Firefox 62.0.2 con mejor rendimiento y mas estabilidad

Jesus

Web Boost: Aumenta la velocidad de Internet

Rocambol
A %d blogueros les gusta esto: