planefgas1.jpg
Astronomia

Este puede ser el secreto de la materia oscura, uno de los grandes misterios del Universo

planefgas1.jpg

El secreto de la materia oscura puede estar muy cerca de ser resuelto gracias a una nueva teoría.

Cuando los científicos llaman a algo “oscuro”, es que no saben muy bien qué es lo que es ni por qué está ahí; de hecho ni siquiera saben con seguridad que lo esté.

Por eso se entiende que la materia oscura y la energía oscura sean dos de los grandes misterios del universo; la materia oscura no se puede ver ni medir, pero sabemos que tiene que existir porque si no, el universo simplemente no sería como lo conocemos.

El secreto de la materia oscura puede estar en los pion

Ahora una nueva teoría puede por fin explicar qué y cómo es la materia oscura, pero lo curioso es que en realidad está basado en un descubrimiento de 1935: los pion.

pio.jpg

Los pion son partículas subatómicas que mantienen la estabilidad de los núcleos atómicos, sobre todo cancelando la inestabilidad que aportan los neutrones en gran cantidad; según científicos de la Universidad de California y la Universidad de Tokyo, la materia oscura es una versión de los pion, y cumple una función similar en el universo.

Por lo tanto, la materia oscura no sería una sustancia “exótica” ni tendría nada que ver con otras dimensiones como se ha llegado a plantear, sino algo mucho más “mundano”, como lo describen los científicos. En la siguiente imagen veríamos la diferencia respecto a lo que se creía hasta ahora: a la izquierda vemos cómo sería la materia oscura con las teorías actuales (concentrada en un lugar), y a la derecha según la nueva teoría (más dispersa).

 

oscuro-materia-1.jpg

Esta teoría tiene gran importancia, porque puede suponer que el descubrimiento de la materia oscura está más cerca que nunca, ya que podrían aprovecharse experimentos ya conocidos; la comunidad científica ya se ha puesto en marcha para poner a prueba este estudio.

 

 

[Enlace de origen : omicrono ]

Related posts

La NASA buscará vida en la luna Europa de Júpiter

Rocambol

La NASA mapea la diversidad geológica de Plutón

Rocambol

El telescopio espacial europeo que va a buscar una nueva Tierra

Jesus
A %d blogueros les gusta esto: