pdsffgsdfma.jpg
Ciencia

El sencillo test que predice si un paciente despertará del coma

El sencillo test que predice si un paciente despertará del coma

pdsffgsdfma.jpg

Tener un ser querido en estado de coma es una de las situaciones más dolorosas por las que puede pasar el ser humano.

Especialmente, uno de los factores más angustiosos es la incertidumbre, ya que es prácticamente imposible saber si esa persona despertará del coma en algún momento o si, por el contrario, permanecerá así hasta su muerte.

Al menos era imposible hasta ahora, ya que gracias a un reciente estudio llevado a cabo por un grupo de científicos encabezado por Ron Kuperts, de las Universidades de Copenhague y Yale, una sencilla prueba del cerebro podría predecir si un paciente despertará del coma en un periodo de un año.

Un análisis por PET, la clave para saber si un paciente podrá despertar del coma

pet

 

El escáner por PET (tomografía por emisión de positrones) es una prueba diagnóstica basada en la utilización de pequeños materiales radiactivos, llamados radiosondas, una cámara especial y una computadora que analiza los resultados.

Gracias a ella, se puede estudiar el funcionamiento de los diferentes órganos y tejidos del cuerpo y comprobar si están llevando a cabo sus funciones correctamente.

Por eso, es una prueba que ha resultado clave para el test ideado por este grupo de investigadores con el objetivo saber si un paciente despertará del estado comatoso, ¿pero cómo lo hacen?

¿En qué consiste la prueba para predecir si un paciente despertará del coma?

Coma-680x452

Una de las muchas funciones que puede estudiar esta prueba es el consumo de azúcar por parte de las células del cerebro, una medición que a su vez sirve para evaluar sus requerimientos energéticos.

Éste es un dato muy útil, ya que un cerebro con mucha actividad puede indicar que está tratando de sostener la conciencia de cara a un futuro despertar.

Para comprobar si esto era así, estos investigadores hicieron el seguimiento de 131 pacientes en estado comatoso, a los que previamente se les realizó un análisis de su cerebro por PET. Un año después, se comprobó cuáles de ellos habían despertado del coma y se contrastó el resultado con los datos obtenidos en el escáner.

Como cabía esperar, los pacientes que tenían menos de un 42% de lo que se considera una actividad energética cerebral normal aún permanecían en coma, mientras que la mayoría de los que tenían un valor superior habían despertado a lo largo de ese año.

Concretamente, estos datos pudieron predecir lo que iba a ocurrir con un 94% de efectividad, por lo que no parece una mera casualidad.

Lógicamente, 131 pacientes suponen una muestra muy pequeña, por lo que sería necesario repetir el estudio con un mayor número de casos para poder avanzar en la investigación.

De cualquier modo, estos científicos tienen motivos de sobra para ser optimistas; ya que, si todo sigue así, la prueba en la que están trabajando podría ser una grandísima noticia para esas personas que tienen que pasar el mal trago de ver en coma a un ser querido sin saber si algún día despertará.

{googleads center}

 

 

[Source link :omicrono]

Related posts

20 experimentos científicos para hacer con niños

Jesus

Noruega preservará la información de la humanidad ante el apocalipsis

Rocambol

Los seres humanos comenzaron a transformar la Tierra hace 3.000 años

Jesus
A %d blogueros les gusta esto: