INVASION UCRANIA

EE.UU avisa: si China vende chips a Rusia cerramos sus fábricas

La guerra se recrudece y traspasa fronteras más allá de lo militar en un intento de asfixiar a Rusia en lo económico, pero también en lo tecnológico con los chips. EE.UU avisa en general y luego específicamente sobre lo que está por venir y deja muy claro el movimiento que realizará en caso de que países como China den soporte a Vladimir Putin. ¿Puede Biden cortar por lo sano como dice con China?

Que Rusia quiere saltarse las restricciones de la OTAN por un medio o por otro es algo que EE.UU tiene muy claro, por eso lanza un comunicado breve y conciso que curiosamente ya deslizó en un tono similar con Taiwán. El Departamento de Comercio tiene más poder del que creemos y un claro ejemplo es lo que vamos a ver a continuación.

TSMC cumplirá con las restricciones, ¿puede y quiere hacerlo SMIC?

SMIC

Con el asunto de Taiwán ya terminado, o al menos de cara al público, le llega el turno a China, una segunda parte de lo que vivimos con Huawei y donde se vio claramente que el que tiene la sartén por el mango es Estados Unidos, aunque eso no evita que el aceite a veces se salga de la misma.

Gina Raimondo, secretaria de comercio del país de las barras y las estrellas avisa muy rotundamente:

Rusia “ciertamente va a cortejar a otros países para que pongan fin a nuestras sanciones y controles de exportación. Pero si Estados Unidos descubriera que una empresa como Semiconductor Manufacturing International Corporation, en Shanghái, está vendiendo sus chips a Rusia, “básicamente podríamos cerrar SMIC porque les impedimos usar nuestro equipo y nuestro software”

Dicho esto, lo cual parece una amenaza en toda regla, Raimondo suaviza lo escrito para rebajar la tensión previa:

“Tienen su propio interés en no suministrar estas cosas a Rusia. Así que no lo están haciendo por la bondad de su corazón. Sería devastador para la capacidad de China para producir estos chips”.

Estas declaraciones tienen poco sentido en un principio, principalmente porque si estamos al tanto de las capacidades de SMIC sabremos que no tienen nodos de vanguardia como el caso de TSMC. Entonces, ¿a dónde apunta la secretaria?

Rusia necesita chips con procesos litográficos antiguos y baratos

JSC Mikron Rusia Intel TSMC

La capacidad armamentística de Rusia se basa en chips ya contrastados y que tienen como principal curiosidad que no son los más avanzados del mundo en términos de rendimiento. Es más bien al contrario, buscan fiabilidad y bajo coste porque quitando algunos tipos de misiles la mayor parte de su armamento y tecnología se basa en procesadores y chips a 28 nm, precisamente los que TSMC y SMIC pueden fabricar de forma barata, aunque actualmente son los más demandados por la crisis.

¿Puede cerrar EE.UU a SMIC? Pues en gran parte sí, hay que tener en cuenta que los escáneres parten de Europa, con ASML, muchas de las licencias son de ARM y las restantes son de Intel o AMD, puesto que el diseño propio RISC-V/MIPS de los Loongson 5000 incluye por ejemplo x86 simuladas.

Por lo tanto y entendiendo que no llegaremos nunca a saber el nivel de implementación de tecnología y software estadounidense por parte de China, es esperable que la amenaza sea real y que lo tengan bien estudiado. Habrá que ver cómo reacciona el gigante asiático a esta amenaza, puesto que ahora mismo China está cómoda viendo los toros desde la barrera.

Related posts

Ucrania paraliza la producción de neón por tiempo indefinido: se avecinan peores tiempos en la crisis de los chips

Jesus

Anonymous hackea al Roskomnadzor, el regulador que censura medios en Rusia, y filtra miles de sus archivos

Jesus

Muy violentos y con formación paramilitar: así son los ultras de fútbol que combaten en Ucrania

Jesus
A %d blogueros les gusta esto: