Es rica y nutritiva, un plato emblemático de la cocina española. Esta deliciosa receta para preparar paella ofrece el placer de disfrutar de una riquísima comida, con la tranquilidad que ofrecen los alimentos sanos.
La combinación de arroz, sofrito de verduras, mariscos, pollo o carne es una verdadera delicia. Tiene un alto contenido de proteínas, vitamina A y minerales como zinc, selenio y hierro. Los mariscos son una fuente rica de ácidos grasos omega 3. Es útil para prevenir enfermedades cardiovasculares y protege contra el cáncer.
Dos ricas formas de preparar paella
1. Paella valenciana

La reina de las paellas y además uno de los platos más conocidos de la cocina españolal a nivel mundial. Hay un poco de confusión con esta receta, pues bajo la denominación de “paella valenciana”, se elaboran muchos tipos de guisos arroz.
La paella valenciana tradicional, que es la que veremos en esta receta, se elabora a base de conejo, pollo y judías; es diferente a la paella de mariscos y a la mixta, que mezcla mariscos y pollo.
Ingredientes para 4-6 porciones
- 2 tazas de arroz (400 g).
- ½ pimiento rojo (30 g).
- Sal y pimienta al gusto.
- 4 tazas de caldo de ave (1 L).
- Un tomate mediano (60 g).
- 1 rama pequeña de romero.
- Aceite de oliva extra virgen.
- ½ kg de pollo picado en trozos.
- ½ kg de conejo picado también en trozos.
- ½ taza (100 g) de alubias blancas planas.
- 1 puñado de judías verdes planas (80 g).
- 1 cucharadita de pimentón en polvo (5 g).
- Algunas hebras de azafrán (puedes sustituir por colorante amarillo, pero no es lo ideal).
Preparación
- Las piezas de pollo y conejo se ponen a freír en una paella (sartén grande y poco profunda) mediana con el aceite de oliva.
- Cuando la carne esté ligeramente dorada por todos lados, se agregan las judías verdes planas y se revuelven durante unos minutos, cuidando que no se quemen.
- Se incorpora el tomate, cortado en trozos pequeños o rallado, y las judías blancas; a continuación, agregar el pimentón en polvo y se mezclan bien. Se sofríe por unos minutos.
- Luego se agrega el caldo de pollo, unas hebras de azafrán, el romero, sal y pimienta. Se sube el fuego.
- Cuando el líquido hierva se agrega el arroz y se revuelve. Se rectifica la sal.
- Se adorna con el pimiento rojo cortado en tiras.
- Bajar la temperatura cuando el agua se evapore, sin que se seque del todo. Luego se cubre con una tapa o papel aluminio y se deja cocinar por 10 minutos.
- Si el grano está suave, se apaga, se deja reposar otros 10 minutos y se sirve. Como verás, preparar paella a este estilo es muy sencillo.
2. Paella de mariscos

Ingredientes para 4 personas
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla (60 g).
- ½ kg de calamares.
- ½ kg de gambas frescas.
- 1 tomate mediano (60 g).
- ½ pimiento rojo (30 g).
- 2 tazas de arroz (400 g).
- 4 tazas de caldo de gambas (1 L).
- ½ taza de guisantes (100 g).
- 1 ramo de hojas de perejil fresco.
- Aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
- Colorante amarillo o algunas hebras de azafrán.
- 1 puñado de conchas de mar, almejas y mejillones (150 g).
Preparación
- Lo primero que debemos hacer para preparar paella a este estilo, es limpiar y pelar las gambas y reservar las conchas y cabezas para el caldo.
- Los calamares, bien limpios, se cortan en ruedas. Las conchas de mar se deben lavar con abundante agua para que salga toda la arena
- En la paellera o en un sartén grande se coloca el aceite de oliva. Allí se sofríe el pimiento, los tomates picados en cuadritos pequeños y la cebolla. Se agrega pimienta y sal.
- A ese sofrito se le incorporan los calamares y las conchas de mar. Se cocinan por unos minutos, hasta que comience a formarse un caldo.
- Se agregan las dos tazas de arroz y se mezcla bien. Luego se adicionan las 4 tazas de caldo de gambas previamente preparado. Se puede completar con agua
- Mientras se va revolviendo, se agrega una cucharadita de colorante amarillo o las hebras de azafrán y se deja hervir por unos 3 minutos
- Los guisantes frescos, las gambas y el perejil picado muy fino se incorpora cuando aún hay líquido en el sartén. Se rectifica la sal y la pimienta
- Cuando el líquido esté casi seco se colocan a modo de decoración, algunas tiras de pimiento y langostinos con su concha.
- Se baja el fuego, se tapa y se deja cocinar por 15 minutos más o hasta que el grano esté suave. Se rocía con aceite de oliva y se sirve.
[Source link :mejorconsalud]