Trucos y Consejos

De 21 GB a 260 MB: así es como el pésimo sistema para descargar tus vídeos de YouTube puede ser la mejor ayuda para comprimirlos

Subí a YouTube un vídeo 4K de más de una hora de duración, para poder mostrarlo fácilmente a familiares y amigos, pues tiene un tamaño de 21 GB que hace imposible enviarlo a muchas personas, tanto por espacio como por acceso a medios que lo permitan. Al tenerlo subido, lo eliminé de mi ordenador, sabiendo que la calidad de YouTube era suficiente para un vídeo como ese.

Sin embargo, olvidé algo que ya sabía, y es que una vez has subido un vídeo a YouTube, aunque la plataforma ofrece una plataforma de descarga para recuperar los clips que hayas subido, su compresión es incluso más alta que la que aplica en la reproducción de vídeo de la web. Así, utilizando la función oficial, y sin optar por herramientas de descargas de terceros como youtube-dl, que sí descargan una versión de más calidad, comprobé que mi archivo había pasado de 21 GB a 260 MB.

Una hora de vídeo en 4K pasó a 720p con una compresión muy baja, y eso puede ser hasta bueno

 

Captura
Esta es la función que comprime (ejem, destruye) los vídeos que subes a YouTube.

 

Lo primero que piensas al obtener un archivo de 260 MB tras esperar obtener uno de 21 GB es «vaya cosa tan cutre«. YouTube podría hacer un esfuerzo mayor por ayudarnos a obtener al menos el vídeo que reproduce, que es mejor que el que luego nos permite bajar. La evidencia está en que el vídeo que hemos subido es 4K, pero al descargarlo, la única versión disponible es a 720p.

Además, es más destructivo que eso, pues el archivo original era un vídeo a 45 fps, y lo que YouTube nos ha descargado es un vídeo recortado a 25 fps. De tasa de bits, mejor ni hablar, claro, de 37,7 Mbps hemos pasado a 0,3 Mbps. Sin embargo, tiene hasta una parte buena. Comprimir un vídeo no siempre es sencillo, sobre todo para personas sin conocimientos, y llegar a conseguir un archivo pequeño y de calidad usable, mucho menos.

Si no tienes prisa ni quieres perder tiempo en comprimir vídeos, subirlos a YouTube es una opción extraordinaria para obtener archivos de pequeño tamaño.

En Windows, ahora mismo no hay una herramienta integrada que permita comprimir correctamente, y en macOS está QuickTime, y ahora veremos los resultados, bastante mejorables. Globalmente, tenemos excelentes herramientas gratuitas como HandBrake, pero para comprimir un vídeo 4K de ese tamaño a 720p, en mi MacBook Air M1 me daba tiempos de más de una hora, usando aceleración por software o aceleración gráfica, con un consumo alto de recursos en ambos casos (toda la CPU en el primero).

 

 

 

Con Quicktime, puedo abrir un archivo como el que borré de 21 GB y exportarlo a 720p en tan solo 18 minutos, y de ese tamaño de origen, el archivo ha pasado a 3,58 GB, manteniendo los fps y con un bitrate de 6,4 Mbps. Es un tamaño mucho más usable, pero al comparar con una versión descargada de YouTube del mismo archivo, aprecio que la nitidez en aspectos como el texto no es realmente más alta que en el archivo que YouTube entrega.

Related posts

5 trucos para leer mensajes en WhatsApp sin aparecer conectado

Jesus

Tu portátil acumula basura a un ritmo endiablado: aprende a limpiarlo fácilmente

Jesus

Prácticos Inicio lento en Windows 10: ¿cómo puedo resolverlo?

Jesus
A %d blogueros les gusta esto: