Si estás al día de las tendencias relacionadas con la alimentación saludable seguro que te suena la leche dorada. Se trata de una bebida que contiene cúrcuma y leche, originalmente bebida de coco, aunque se puede elaborar con otras bebidas vegetales y también con leche de origen animal.

 

La leche dorada está inspirada en una bebida tradicional de la India llamada haldi doodh, que se prepara con media taza de leche con una cucharada de cúrcuma molida disuelta, lo que le aporta su característico color amarillo. 

A esta bebida se le atribuyen muchos beneficios para la salud, por lo que su consumo se ha popularizado en los últimos años.

Hay distintas fórmulas para tomar esta bebida, y una de las más populares es el café con leche dorada, también conocido como cúrcuma latte

Puedes prepararlo en casa de una forma muy sencilla. La receta de la leche dorada es la siguiente: mezcla una taza de tu bebida vegetal o tu leche preferida con media cucharadita (2 g) de cúrcuma, un cuarto (1 g) de cucharadita de pimienta negra y un cuarto de cucharadita (1 g) de canela, y ponlo a calentar en un cazo. Remueve bien para mezclar los ingredientes.

 

Aparte, pon a hacer el café en la cafetera, y luego mezcla en una taza el café con la leche dorada para preparar tu cúrcuma latte. 

¿Lo sabías?  Ahora es más importante que nunca: aprende a ventilar bien la casa

Gracias a su contenido en café y cúrcuma, esta bebida tiene potenciales beneficios para la salud, entre ellos los siguientes:

  • Reduce la inflamación. La curcumina, el compuesto de la cúrcuma que le aporta su característico color, puede aliviar la inflamación relacionada con diferentes enfermedades, como la diabetes tipo 2 o algunos trastornos digestivos. 
  • Alivia el dolor. Otra de las cualidades que se atribuye a la cúrcuma es su capacidad para aliviar el dolor, que algunos estudios describen como más eficaz que el paracetamol o el ibuprofeno.
  • Efectos antioxidantse. La curcumina puede ayudar a neutralizar los compuestos dañinos de los radicales libres, que causan daño celular cuando se acumulan en niveles suficientemente altos en el organismo.
  • Favorece el sistema inmunológico. La cúrcuma ayuda al organismo a protegerse contra los patógenos dañinos.

No obstante, muchos estudios señalan que para obtener estos beneficios es necesaria una dosis mayor de cúrcuma que la que se obtiene tomando un café con leche dorada. Por lo tanto, es necesario que se realicen más estudios en humanos para respaldar estos beneficios con ensayos científicos.