logo59.jpg
Hardware

Cómo eran las pantallas táctiles en 1982

logo59.jpg

Las pantallas táctiles ocupan un lugar de privilegio entre nosotros. Es probable que te encuentres tocando una ahora para leer este texto, gracias a la proliferación de los dispositivos móviles. Sin embargo, toda tecnología tiene un punto de partida, y los primeros ejemplos comerciales de pantallas táctiles se remontan a los ’80. Con la magia de YouTube y la preservación digital como aliados, un episodio de Tomorrow’s World de 1982 nos enseña cómo eran en aquel entonces.

Realidad virtual en 1957. La «Home Office de 2001» vista en 1967. AT&T intentando conquistar el mundo de las videollamadas con su Picturephone en 1970. Los desarrollos tecnológicos del pasado tienen algo muy especial. No son pocos los que consideran «fría» a la tecnología actual, o tal vez sea el efecto de desarrollarla pensando en billetes, y no en mejorar nuestra calidad de vida. Tomemos el caso de las pantallas táctiles. El iPhone no fue el primer teléfono móvil en usar una pantalla táctil, pero nadie puede ignorar el hecho de que inició una profunda y compleja fase de adopción a través de todo el mercado móvil. Técnicamente, el primer teléfono en usar una pantalla táctil fue el IBM Simon, que gracias a sus funciones de asistente personal incorporadas la mayoría lo considera también el primer smartphone. Aún así, para conocer los orígenes prácticos de la pantalla táctil, hay que retroceder un poco más.

¿Lo sabías?  Discos duros baratos que en realidad tienen pendrives en su interior

—-

Un pequeño corto del programa Tomorrow’s World de la BBC perteneciente a su temporada de 1982 nos enseña uno de los primeros ejemplos de pantallas táctiles que luego llegarían a productos comerciales completos como el ordenador HP-150, lanzado en noviembre de 1983. La pantalla táctil del prototipo está compuesta por una serie de fotodiodos y fotorreceptores ubicados en el perímetro de la pantalla. De ese modo se forma una especie de «grilla infrarroja», y cuando el usuario pasa el dedo sobre ella, el sistema detecta la interrupción y la convierte en un comando. La ausencia de interfaces gráficas limitaba la utilidad de la pantalla táctil infrarroja sobre el escritorio, pero como prueba de concepto para controlar maquinaria se encontraba en el camino correcto.

La primera demostración de pantallas táctiles en puntos de venta sería en 1986, y un año después Casio colocaría en las estanterías a su híbrido PB-1000, con un total de 16 «teclas» en la pantalla, aplicando una matriz de 4 por 4. Otros datos flotando en la Web nos indican que Sega había planeado un sucesor para el Game Gear con una pantalla táctil, pero los costos de producción hicieron su implementación prohibitiva, optando por el Sega Nomad, un fracaso comercial que nunca salió de los Estados Unidos. Hoy, las pantallas táctiles se encuentran en smartphones, tablets, ordenadores, cajeros automáticos, máquinas tragaperras y muchas otras plataformas más. Un avance impresionante, aún si les tomó 33 años.

¿Lo sabías?  Western Digital Blue: Un terabyte en SSD por menos de 200 euros

 

Related posts

Mars MM018: nuevo ratón gaming barato con 4.800 DPI e iluminación RGB

Jesus

Un completo ordenador de sobremesa metido en un teclado

Rocambol

Este es el primer SSD de 1 TB que puedes comprar por menos de 100 euros

Jesus
A %d blogueros les gusta esto: