Todofoto

Canon EOS 6D Mark II: Un «segundo cuerpo» para tu familia réflex

La mayoría de nuestros artículos sobre fotografía suelen estar destinados a principiantes, pero si ya nos has acompañado por un tiempo, es probable que desees expandir tu configuración fotográfica con un cuerpo secundario. Si favoreces a las cámaras Canon, hoy recomendamos estudiar de cerca a la Canon EOS 6D Mark II, una opción interesante para ingresar a la categoría full-frame, que recibió un descuento en las últimas semanas, y cuyo precio debería seguir bajando.

No hay ninguna razón para ocultarlo. Generalmente, las cámaras llamadas full-frame (aquellas con un sensor cuyo tamaño iguala al clásico formato de 35 mm) arrastran cun premium que no las hace tan atractivas para usuarios primerizos, pero los tiempos han cambiado, y las exigencias del mercado también. Varios fabricantes entendieron que existe cierto potencial detrás de las full-frame accesibles, y uno de los que no tardó demasiado en responder fue Canon con su EOS 6D Mark II.


Canon EOS 6D Mark II: Compacta y con un gran sensor

Sólo el cuerpo… o con un 24-105 como acompañante

Anunciada originalmente en junio de 2017, la Canon EOS 6D Mark II presenta un sensor CMOS full-frame de 26.2 megapíxeles efectivos, respaldado por el procesador de imágenes DIGIC 7. Su sensibilidad ISO se extiende de 100 a 40.000, con un Boost en ambas direcciones de 50-102.400, mientras que la velocidad de obturación va de 1/4.000 a 30 segundos. Su pantalla principal es LCD de 3 pulgadas con 1.04 millones de puntos de definición, posee soporte táctil y articulación. Por el lado del viewfinder encontramos una solución óptica pentaprisma, alcanzando una cobertura del 98 por ciento.


Táctil, y con articulación completa, para mayor comodidad

El sistema de autoenfoque en la Canon EOS 6D Mark II se halla en una situación inusual. A nivel técnico es el mismo que vimos en la Canon EOS 80D, con un total de 45 puntos. Sin embargo, el tamaño extra del sensor crea un límite en la dispersión de esos puntos. El Dual Pixel está allí, pero hay condiciones contra las que no se puede luchar. ¿Qué significa? Que si el plan es registrar deportes u otros movimientos irregulares, la Canon EOS 6D Mark II tal vez no sea la opción más completa. La posibilidad de un update del firmware orientado a optimizar el autoenfoque no debe ser descartada, aunque Canon se está tomando su tiempo.

Eso la convierte en una full-frame un poco más controvertida de lo normal, pero la mayoría de sus críticos simplemente se basan en las especificaciones. Las fotografías de la Canon EOS 6D MarK II son impresionantes y con buenos colores, en especial cuando hablamos de paisajes bien iluminados y retratos, y más allá de las debilidades de su autoenfoque, el Burst de 6.5 FPS usando el viewfinder no está tan mal.


Amplios controles, en línea con otras cámaras Canon

El lado derecho de la interfaz de la Canon EOS 6D Mark II está dominado por su pantalla LCD secundaria, cinco botones (Operación del AF, modo de avance, ISO, modo de medición e iluminación del panel), y el dial principal de selección. El dial de modo y el control de encendido se ubican en el extremo izquierdo, una disposición general que en esencia nos recuerda a la Canon EOS 80D.

Como (casi) siempre sucede con los modelos de este fabricante, el dial de modo en la Canon EOS 6D Mark II aparece dividido en una zona básica y una zona creativa. Las entradas de la zona básica se limitan a Escena Inteligente Automática, Automático Creativo «CA», y Escenas Especiales «SCN» (doce en total). En la zona creativa tenemos Automático Programado «P», Prioridad de Obturación «Tv», Prioridad de Apertura «Av», Manual «M», la Exposición Bulb «B», y dos entradas personalizadas bajo «C1» y «C2». El resto de los detalles, en el manual oficial. Sus hojas son pequeñas, pero posee más de 600 páginas, por lo tanto, paciencia.


1-100 f1.4 ISO 100
1-200 f10 ISO 100
1-1000 f9 ISO 800
6s f11 ISO 100

En lo que se refiere a grabación de vídeo, admito que algunos usuarios quedarán decepcionados. Por un lado, la Canon EOS 6D Mark II no registra ningún formato 4K, y por el otro, su 1080p60 es bueno, aunque no estelar. Viendo el lado positivo, la estabilización digital sumada a la del objetivo produce vídeos firmes y consistentes, los controles táctiles habilitan cambios y correcciones de enfoque con mucha facilidad, y la pantalla articulada es un placer. En resumen, el vídeo no es prioridad aquí, pero podemos trabajarlo hasta obtener resultados aceptables.

Algunos portales indican que es complicado recomendar a la Canon EOS 6D Mark II. En lo personal no lo creo tan así. El tiempo está a su favor, el precio seguirá cayendo, y la disponibilidad de accesorios se mantiene en el nivel que esperamos de Canon. Además, los reclamos sobre calidad de imagen son mínimos, y desde el principio queda claro que es una full-frame con perfil complementario, destinada a flexibilizar y optimizar nuestra configuración actual. ¡Buena suerte!

Related posts

Sony DSC-HX350: La naturaleza a tu alcance por menos de 300 euros

Jesus

Las tarjetas SD más rápidas corrompen tus vídeos

Jesus

Como evitar la pérdida de datos del ordenador

Rocambol
A %d blogueros les gusta esto: