Internet

AliExpress, más caro que nunca

En julio entró en vigor la nueva normativa del IVA a nivel europeo que implementa el IOSS (Import One Stop Shop). Con esta nueva ley, es necesario pagar el IVA en cualquier pedido que hagamos a China; incluso si vale menos de 22 euros. Hasta entonces, cualquier pedido de valor inferior no lo pagaba, y los vendedores asiáticos lo aprovechaban para declarar un menor valor en el producto y así evitar el pago de impuestos. Eso cambió en julio, y está afectando a las tiendas de China.

Son ya varias las tiendas las que han cerrado tras la nueva ley del IVA. Entre ellas hemos visto algunas como Eglobalcentral, Buenabuy o Gearbest. El resto han cumplido a rajatabla con la nueva norma del IVA, donde muchas tienen ya almacenes en Europa para hacer los envíos y así poder ofrecer precios más competitivos. Algunas directamente, como Banggood, envían todos sus productos de más de 150 euros desde Polonia al resto de la UE.

El IVA está haciendo daño a AliExpress

AliExpress es un marketplace donde multitud de marcas y tiendas pueden vender sus productos a través de Internet. Por ello, muchas tiendas de China aprovechan ese gran alcance que tiene la página, pero ahora muchas están viendo cómo venden menos, y por ende reduciendo los ingresos de la propia AliExpress.

A esto no ayuda que, por ejemplo, algunas tiendas no declaren correctamente el IVA a Hacienda, y el usuario tenga que pagarlo por dos veces y luego reclamar a la tienda. Y con el pago del IVA, el bajo precio que tienen algunos productos deja de ser tan atractivo, y muchos usuarios prefieren comprar en Amazon o otras tiendas con envío local.

Todo esto está afectando a AliExpress, cuyos ingresos están cayendo. En el último ejercicio en el que la compañía ha presentado cuentas, AliExpress facturó 1.363 millones de euros en España en el último ejercicio fiscal (hasta marzo de 2020), pero las cifras están disminuyendo. La mayoría de pedidos en la tienda cuestan menos de 150 euros, y todos esos se están viendo afectados por la nueva normativa del IVA.

Las ventas han caído

El principal atractivo de comprar en China es el bajo precio, pero con la subida de precio tras la aplicación del IVA, esas diferencias de precio se reducen e incluso llegan a desaparecer. Si tenemos la mala suerte de que el vendedor al que le hemos comprado no declara correctamente el IVA, a la llegada a España nos lo cobrarán por doble, además del recargo de ADTPostales si no hacemos nosotros el proceso de declaración en la web de Correos.

Así, en los pedidos que hagamos a China puede que tengamos que sumar bastante dinero si queremos recibirlo en casa, además de tener que esperar semanas a que nos llegue. El IVA aparece desglosado correctamente a la hora de hacer el pedido, pero los recargos al recibirlo en España en el caso de mala declaración no.

España es uno de los tres principales mercados de AliExpress, y la tienda defiende que podrá seguir ofreciendo precios competitivos para los ciudadanos de nuestro país. No obstante, lo va a tener difícil porque hay ya muchas personas que están teniendo que pagar el IVA por duplicado y hacer un proceso tedioso que no tendrían que hacer si comprasen los productos en la Unión Europea.

Related posts

¿Qué calidad de sonido (bitrate) tienen los vídeos de YouTube?

Rocambol

Este país con 30 millones de habitantes se quedó sin Internet por el corte de un único cable submarino

Jesus

DiskFiltration: Método para robar datos con los sonidos del disco

Rocambol
A %d blogueros les gusta esto: