Internet

5 cosas que no sabías sobre Runet, la Internet rusa separada de la Internet mundial

Durante las últimas semanas se ha comentado en algunas ocasiones la posibilidad de aislar a Rusia de la Internet global como castigo por las acciones militares que están realizando en Ucrania, una invasión que nos acerca cada vez más a un conflicto global no deseado por nadie.

 

Mientras una parte de la población está de acuerdo con ese aislamiento, otra gran parte reconoce que solo servirá para penalizar aún más a la población rusa, ya que dejaría de tener acceso a la información que llega desde fuera de su país.

El caso es que en 2019 Putin ya habló de Runet, la alternativa a Internet que podría hacer que existiera una red de comunicación interna independiente de la red de redes.

Aquí tenéis 5 cosas importantes que debéis saber sobre Runet:

– Para crearla, Rusia hico copias de los servicios DNS e instaló centros de datos y nuevas plataformas para que la transición de Internet a Runet sea lo menos dolorosa posible.
– Hay una copia de la Wikipedia en Runet, una enciclopedia rusa con información controlada.
– Las alternativas a Facebook y Twitter existen en Runet. Son las plataformas rusas VK y Odnoklassniki, y son usadas por casi el 80% de los rusos.
– La salida de Internet no afectaría al gobierno ruso, ya que podrían seguir operando con Runet. Lo mismo ocurriría con el ejército.
– En Runet se puede usar el buscador Yandex, el servicio de correo Mail.ru (que también tiene mensajería instantánea, servicio de mapas y juegos online) y el motor de búsqueda Rambler.

Es muy poco probable que Rusia salga de la Internet actual, pero es interesante saber que han conseguido ir construyendo una alternativa «por si acaso».

Related posts

Meme Better: página gratuita para crear fácilmente tus propios memes

Jesus

Las 1500 palabras más usadas en inglés y su pronunciación

Rocambol

Guía avanzada de Facebook en una presentación de 120 páginas

Rocambol
A %d blogueros les gusta esto: