Bitcoerterins.jpg
Internet

30 detenidos por piratear la televisión de pago y usar bitcoins para blanquear el dinero

30 detenidos por piratear la televisión de pago y usar bitcoins para blanquear el dinero

Bitcoerterins.jpg

Treinta personas han sido detenidas en siete provincias de España como parte de una operación que ha desenmascarado una red de blanqueo de dinero con bitcoins. Los implicados se encargaban depiratear decodificadores de televisión de pago que vendían ilegalmente, y utilizaban el sistema de bitcoins para blanquear los beneficios que obtenían con esta práctica.

La operación es, de momento, una de las mayores intervenciones a nivel europeo en la lucha contra corrupción e irregularidades a través de transacciones con bitcoins, la moneda virtual. Las autoridades han realizado las detenciones en las provincias de Valencia, Palma de Mallorca, Córdoba, Madrid, Barcelona, Lugo y Málaga, según un comunicado de la Policía Nacional.

La investigación se ha llevado a cabo gracias a un esfuerzo conjunto de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, que han contado también con la colaboración de Europol y Eurojust.

Una operación a gran escala

Tras identificar y detener a los responsables de la organización, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo 38 registros y han confiscado más de 48.000 decodificadores, además de 10 vehículos de gama alta, un vehículo de lujo falsificado, material informático, documentos bancarios, cuatro motocicletas ymás de 183.000 euros en efectivo.

La organización obtenía beneficios de la venta y pirateo de decodificadores de televisión de pago ilegales, pero también estaba implicada en otros negocios como el comercio de productos bancarios complejos e inversiones en propiedades de lujo (principalmente, inmuebles y vehículos). Todo el dinero se blanqueaba a través de seis centros de “minería bitcoin”, y las autoridades han logrado incautar 78,3 bitcoins valorados en más de 31.000 euros, lo que supone una de las mayores cifras intervenidas hasta ahora en Europa.

¿Lo sabías?  Test: ¿te maltrata tu pareja?

Bitcoin

Entre los detenidos se encuentra un empresario residente en la Comunidad Valenciana y que era el máximo responsable por la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. Esta persona se encargaba de dirigir un mercado ilegal de compraventa de decodificadores pirateados de señal digital de televisión, con los que era posible acceder ilegalmente y de manera gratuita a los contenidos de pago.

La denuncia y las pistas

La investigación comenzó después de que una empresa denunciara la clonación de sus decodificadores de televisión de pago, y la Policía Nacional comenzó a trabajar en colaboración con la Agencia Tributaria para descubrir una trama de blanqueo de dinero por bitcoins a gran escala.

De hecho, los seis centros creados por la organización para gestionar el blanqueo de dinero requerían grandes cantidades de energía y se abastecían con instalaciones de dobles acometidas eléctricas. La organización consiguió también defraudar una gran cantidad de energía a la red eléctrica nacional, con un robo que ascendía a los 40.000 euros al año.

Related posts

Hackean el 20% de la Dark Web para luchar contra la pornografía infantil

Rocambol

Qué supondrá el fin al geobloqueo en las compras online en Europa

Jesus

Cómo bloquear el acceso a un sitio web desde una computadora o teléfono móvil

Jesus
A %d blogueros les gusta esto: